Es curioso cómo me he enterado de la muerte de Medardo Fraile. Fue en un programa deportivo escuchando por radio la retransmisión de un partido de fútbol. Uno de los comentaristas mencionó el fallecimiento del escritor lamentando que hubiese pasado desapercibido en las noticias de carácter general. Fue un homenaje espontáneo que quiso tributarle un periodista deportivo “José Antonio Martín –Petón-” admirador suyo, a Medardo Fraile.

El escritor se trasladó a Escocia en 1964, pero no ha dejado de escribir en español, a pesar de que era profesor en una universidad de Glasgow: “He escrito cartas y artículos en inglés, pero prefiero el español porque el idioma eres tú siempre: tu infancia, tus recuerdos. Incluso se convierte en algo más importante que tú” -dijo en una entrevista.

En aquella entrevista, publicada en la revista Letralia Medardo Frailewww.letralia.com/ciudad/chiappe/15.htm se decía lo siguiente:

Se cuenta que en las editoriales, cuando un escritor tiene un buen libro de cuentos, le felicitan y le dicen: “Cuando tengas una novela, sí te publicamos”. El libro de cuentos, como si se tratara de un ejercicio para pulir la redacción, debe guardarse en el cajón. Entonces, ¿por qué esa fascinación y entrega casi total a un género que el mercado desprecia?

Fraile respondió: “Me entusiasma el cuento. Cuando comencé ‘No sé lo que tú piensas’ (su primer relato), la gente se sorprendió”. “Me dijeron que no se ganaba dinero con el cuento, pero a mí no me importó. Por qué esa obligación de publicar novela. Un escritor lo es en verdad cuando escribe lo que quiere”.

Ha publicado más de un centenar de relatos breve, algunos de los cuales han sido incluidos en numerosas antologías del cuento español de posguerra. Sus relatos se caracterizan por su estilo sobrio y por su mínimo desarrollo argumental. Aunque predomina un enfoque realista, centrado en la recreación de ambientes y costumbres, está bastante alejado del estilo característico de la generación de los años 50, en la que suele incluírsele. Está dotado de una aguda capacidad de observación, un lirismo contenido y una ternura triste. Sus cuentos son a menudo cuadros magistrales de la vida diaria en los que la reducción de la anécdota y la preferencia otorgada al lenguaje coloquial son rasgos definitorios.

Nunca fue escritor de multitudes. Prefirió siempre mantenerse en un discreto plano, dar clases de literatura en Escocia y escribir algunos de los relatos más líricos y meditativos que circulan por la creación en lengua española del último medio siglo.

Como dejó claro en su desgarrado y excelente retrato autobiográfico El cuento de nunca acabar, Medardo Fraile era memoria en carne viva. Por eso, precisamente por eso, debe esgrimirse contra su olvido una obra literaria grande que merece ser leída, o releída, releída…

Falleció el 8 de marzo de 2013, a punto de cumplir 88 años, y este es el pequeño tributo que le podemos rendir desde un Taller de Creación Literaria en el que nos dedicamos exclusivamente al relato.

3 respuestas a “Medardo Fraile”

  1. Deseo comunicarles que habrá un funeral por el eterno descanso del genial Medardo Fraile, el próximo viernes 19 de abril, en la parroquia de Santa Bárbara, a las 7.45 de la tarde. Les rogamos que difundan la noticia.

    Me gusta

  2. Medardo fallecío en la mañana del sábado día 9, mientras dormía, en su casa de Bishopbriggs, a las afueras de Glasgow. La genialidad y maestría de sus cuentos es pareja a la genialidad y maestría de sus centenares de artículos publicados en prensa nacional y extranjera, y recogidos en títulos como «La penúltima Inglaterra», «La letra con sangre», «Entre paréntesis», etc. Quienes le leímos y leemos continuaremos leyéndole. Había, en su falta de impaciencia, algo que apuntaba ya a lo perpetuo. Medardo y su arte estará -pues son dos y uno siendo único y no dual- siempre con nosotros.

    Me gusta

  3. Tiene un relato enternecedor que trata sobre nuestra resistencia a la muerte (o al olvido de su obra, que es lo mismo para el escritor) que se titula: «Punto final». Cuando lo leí sufrí una de esas impresiones que, de pronto, rompen tu gris cotidianeidad y te ponen la carne de gallina.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

Blog de WordPress.com.