Es el tipo de narrador menos utilizado. Tiene las características del narrador autodiegético porque suele contar su propia historia.
Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector. Por eso se dirige constantemente a él. Aunque utiliza los paradigmas de segunda persona, es decir, «tú», «te», «a ti», «vosotros», os», etc., no pretende identificar a nadie en particular. El protagonista puede ser cualquiera. Por lo tanto, este tipo de narrador se suele utilizar con temas universales. Se supone que lo que le pasa al protagonista puede ser experimentado por casi todo el mundo.
Acabo de leer una novela de este tipo que se titula «La mujer casada al desnudo», que cumple lo antedicho. La protagonista es una mujer casada (la mayoría de las mujeres). También el tema es lo suficientemente universal para interesar a mucha gente, por ejemplo, a los hombres casados que buscamos (infructuosamente) comprender la complicada psicología de nuestras esposas. No sería muy lógico una novela con narrador en segunda persona que trate sobre la subida al Everest. Pocos lectores podrían sentirse identificados con el protagonista.
Un inconveniente de la segunda persona, que justifica su raro empleo, es que si la obra es larga suele cansar al lector. Por eso no suele utilizarse en obras de largo recorrido como la novela. Hay que tener en cuenta que el lector es una especie de «voyeur», que busca en soledad -la lectura suele ser un acto solitario- la historia de otros. Ese ojo constante, esa apelación continua a la que le somete el narrador le hace sentirse incómodo, como un mirón descubierto. Aunque otros puedan encontrar interesante ser protagonistas de historias de ficción.

32 respuestas a “NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA”

  1. hay un pequeño problema la mitad de la informacion es de wikipedia >:V

    Me gusta

  2. el narrador de segunda persona tambien se le puede llamar tstigo

    Me gusta

  3. Es la que menos se usa en la literatura, pero bien utilizada es buena para involucrar al lector. Lo cierto es que se emplea más en panfletos y anuncios. Buen post.

    Me gusta

  4. Con esa actitud y esa pobreza cultural, recomendarte a Carlos Fuenntes o Julio Cortázar es, como cantar en un desierto o echarle jeringa a un muerto, como decía mi abuela querida.

    Me gusta

  5. «La Mariée mise à nu» de Nikki Gemmell

    Me gusta

  6. Búscalo en francés. No ha sido traducido.

    Me gusta

  7. porque cuando busco ese libro »la mujer casada al desnudo» me sale XXX ><

    Me gusta

  8. Gracias por producir en nosotros las ganas de saber más sobre el tema. Me interesa mucho, hay que progresar para escribir. Desde que leí AURA estoy interesada en el tema.

    Me gusta

  9. en muchas pajinas y no encuentra ninguna respuesta

    Me gusta

  10. Tiene gracia que la mayoría que te critica no sepan escribir. A algunos ni se les entiende. Buena explicación. Yo odio los textos en segunda persona; los veo absurdos.

    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  11. que aburrido esta

    Me gusta

  12. Cuando publiqué esta entrada sólo pretendía exponer algún aspecto del narrador en segunda de forma intuitiva. No reflexioné si lo que decía tenía suficiente rigor académico porque lo dirigía a un blog de compañeros, cuya crítica normalmente es amable. ¿Quién podría imaginar que Google la colocaría en primer lugar ante la referencia: «Narrador en segunda persona»?
    Si lo hubiera sabido le habría dado otro enfoque más técnico.
    Estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas que se me han hecho, hayan tenido la forma que hayan tenido, (cada uno tiene sus límites de vocabulario y se expresa como quiere). Pero me han gustado más las que daban alternativas.
    Para mí no existe el narrador en segunda persona, porque no hay cambio de perspectiva con respecto al primera persona. El narrador en segunda es, en realidad, un primera autodiegético e indirecto. Autodiegético porque narra su propia historia, e indirecto porque lo hace a través de su conciencia, que le dicta los pensamientos y las peripecias. Esa es la única razón de que utilice el paradigma de segunda persona.

    Me gusta

  13. demalas mamita de malas

    Me gusta

  14. si pues no sirve de nada es pura porquria esta informacion

    Me gusta

  15. amii tampoco me gusto nd k ber 😦

    Me gusta

  16. me parece realmente poco clara la explicación, falta de solidez

    Me gusta

  17. Buenos ejemplos para entender la forma de narrar en segunda persona. Gracias Antonio.

    Me gusta

  18. Además del que está citado en uno de los comentarios anteriores, a mí me parece un buen ejemplo de este tipo de narrador el cuento de David Foster Wallace, «En lo alto para siempre».

    Me gusta

  19. nesesito un ejemplo de cuento con ese tipo de narrador

    Me gusta

  20. hay otra novela corta en segunda, Aura, de Carlos Fuentes.

    Me gusta

  21. Para empezar aprende un poco de ortografía, chata. Y luego si acaso ya te permites escribir algún comentario en un foro de este tipo.

    Me gusta

  22. q interesant

    Me gusta

  23. Avatar de dubraska samaniego
    dubraska samaniego

    hola Antonino, jamas he escrito en segunda persona pero me parece fascinante gracias por tu explicación…

    Me gusta

  24. la chica q puso q el tema

    vale caca es xq no entendio el contenido

    Me gusta

  25. ola no me gusto para nada esta pagina podrian dejar un comentario mas resumido porque da paja leer mmm no la recomendaria porque es fome hay que ponerle emocion esta pagina vale caca

    Me gusta

  26. […] de su invisible importancia a lo largo de todas las páginas, y entendemos que el empleo de un narrador en segunda persona no es fruto de la casualidad sino que es la voz de una Inverno decidida a luchar contra el olvido. […]

    Me gusta

  27. Si lees «LA modificación» de Michel Butor verás que tu descripción de la eficacia de la 2da persona no es generalizable. Por otro lado me parece que la identificación del lector con el personaje o con algo de lo que le sucede es más sutil y obedece a una función que hace a la literatura en general, no a esta estrategia particularmente. Saludos

    Me gusta

  28. Esta novela me da que va a ser un buen regalo…gracias antonio tb por la explicaciones académicas.
    Un beso para todos

    Me gusta

  29. Con estas dos lecciones de calentamiento que nos ha dado Antonio, el taller vuelve con toda su intensidad. Habrá que recargar la batería
    Besos Lourdes

    Me gusta

  30. Me apunto la novela, Antonio 🙂

    Jose Jesus

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

Blog de WordPress.com.