Entrada de Vicente Moreno

Pues seguimos aportando historias sobre la maldad en sus múltiples formas, unas veces es producto de la envidia o los celos, o el deseo de venganza.

Ayer oímos un relato de José Sainz de la Maza, basado en una de las fotos propuestas : «EL ULTIMÁTUM DE AUGUSTO BRIZ QUIROGA» en el que con su estilo habitual, nos cuenta una inquietante historia de humillaciones infantiles y deseos de venganza, todo ello envuelto en un ambiente lúgubre en el que aparece un personaje que es la representación de la maldad:17_Glenna-Gordon-redim

Parecía como si la vida quedase suspendida en cuanto sabíamos que estaba a punto de llegar, cuando se escuchaba el sonido del arrastre de su pie izquierdo, “Shhhssss”, y el golpecito del bastón al apoyarlo en el suelo «Poc”.

Hubo opiniones de que, a pesar de la calidad del relato, el final era un poco confuso respecto al tiempo en que se desarrolla la acción.

Carlos Cerdán nos leyó su relato «LA HERMANA», aquí el mal es consecuencia de los celos de una niña que nos cuenta su historia en dos niveles narrativos: por un lado vemos su pensamiento y por otro nos transcribe el dialogo que mantiene con la sicóloga que la trata.

«… fue entonces cuando rompí la pecera. Miré cómo los peces se retorcían sobre la moqueta y abrían la boca como si quisieran gritar. Estuvieron así un rato hasta que dejaron de moverse… ¿Qué? Ah ¿Qué si me dieron pena? ¿Por qué? Si sólo eran peces.»

En este caso también hubo quien opinó que no estaba claro en qué orden ocurren las dos situaciones que se producen.

En » LA GALLETA», Juan Santos, nos presentó a una familia viajera en la que un niño se muestra más travieso y repelente que malvado.

«Al acercarse, le mete la mano por el escote del vestido y le deja caer las migajas por el pecho abajo. Soltando una carcajada, le dijo bajito:

–Esta galleta no me gusta, dásela a tu niña que no tiene dientes, además ya no tengo hambre, me voy a dormir.»

Este cuento suscitó un debate etimológico sobre la palabra «quirio» que sólo el autor conocía.

«FRIDA» de Julio Rodríguez relata la historia de una familia en la que la maldad es representada por la muerte de la perra, cuyo nombre da título al cuento, y que desencadena la ruptura entre los personajes.

Se le achacó alguna inconcreción que puede confundir al lector, y el escaso dibujo del personaje de la madre. Por otra parte la ambientación en un paisaje norteño está muy lograda.

«Mi padre azuzaba al atardecer el fuego con el fuelle mientras yo crecía correteando por la casa. Era un tiempo de juegos en el bosque, de caricias, arropada, de instantes tiernos, de ilusiones y sueños cálidos donde los días parecían semanas.»

Por último, Diego de la Fuente, con su relato » LOS NIÑOS BUENOS”, nos presentó unos personajes infantiles que escenifican sus temores en el recinto de un aula escolar.

«Kevin es un niño alto, rubio y valiente. Chang se dirige hacia su sitio mientras se arremanga. Los demás cuchichean, se avisan con el codo y dejan la cucharita en el yogur para no perderse detalle.»

Se elogió la descripción visual de la escena y el dibujo de los personajes.

Al terminar, Pura distribuyó los deberes para el análisis de los dos cuentos que se enviaron al principio del curso: «Una poética para bravucones» de Stanley Elkin y «El invitado del Día de Acción de Gracias» de Truman Capote que se realizará el día 19 de Noviembre.

Eso es todo amigos.

6 respuestas a “Varias formas de maldad”

  1. Buena crónica Vicente, que continúe esa buena costumbre

    Me gusta

  2. No se te ha quedado nada en el tintero
    Gracias, Vicente

    Me gusta

  3. Muchas gracias por la crónica, Vicente. Así veo que mis compañeros se han lanzado a la “arena”. Una recomendación “Se acabó la rabia” de Mario Benedetti. Lo analicé, precisamente, el jueves. Fido, es un perro, el protagonista-testigo de la historia. Su fidelidad, su lealtad provocan la ira de su amo que, finalmente, se volverá cruel y déspota con él.

    Me gusta

  4. Avatar de Primaduroverales
    Primaduroverales

    Buen resumen, Vicente.

    Me gusta

  5. Avatar de Flor Cuesta Rodrigo
    Flor Cuesta Rodrigo

    Muchas gracias por la crónica, Vicente. Así veo que mis compañeros se han lanzado a la «arena». Una recomendación «Se acabó la rabia» de Mario Benedetti. Lo analicé, precisamente, el jueves. Fido, es un perro sobre el que gira la historia.

    Me gusta

  6. Bien por Vicente que ya sabemos que es también un buen cronista.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

Blog de WordPress.com.