el-asesinato-de-la-casa-de-los-librosNo me gustan esos policías de las películas de Hollywood que saltan desde la terraza de un edificio a otro sin despeinarse, que corren detrás de un sospechoso como si fueran campeones olímpicos de los cien metros lisos y siempre atrapan al ladrón y que disparan desde un coche en marcha con una puntería perfecta. Me gustan los policías que se comportan como cualquier otra persona, como un oficinista o un funcionario cualquiera que trabaja detrás de un mostrador, como puede ser el comisario Leo Caldas, de Domingo Villar (Cruces de piedra, La playa de los ahogados). Por eso el protagonista de El asesinato de la casa de los libros y otros matariles me parece entrañable y cercano y el lector no tardará en cogerle aprecio. Es un hombre culto al que le encantan los libros y los boleros, no tiene coche, se va de vacaciones desde Sevilla a Chipiona en coche de línea y las tiene que interrumpir porque en el caso que se ha presentado en Sevilla por el asesinato del gerente de una conocida librería nadie parece capaz de encontrar la solución. Él es la esperanza de la policía sevillana para solucionar el caso.

El protagonista del libro es el inspector Mario Vargas Llosa, y esa coincidencia de nombres (el asesinado se llama Cayetano Rivera) no es más que una de las pruebas de humor y de ironía con la que el autor provoca al lector. El libro es muy recomendable porque es divertido, fácil de leer y muy original, con una escritura fresca y directa que se adentra en el surrealismo en muchas de sus páginas. Sus líneas están impregnadas del lenguaje popular de la zona y el reflejo de la forma de hablar de los protagonistas es uno de los activos del libro.

manuel-visglerioEl asesinato de la casa de los libros y otros matariles es la primera novela de Manuel Visglerio Romero, nacido en Los Palacios y Villafranca, Sevilla, donde siempre ha estado comprometido con la cultura y la política. Actualmente es articulista en Sevilla actualidad.

Ha sido publicado por Triskel ediciones.

3 respuestas a “El asesinato de la casa de los libros y otros matariles”

  1. Te lo recomiendo. Es una lectura desenfadada, con un narrador muy irónico.

    Me gusta

  2. Por lo que comentas, Manuel, el libro parece ingenioso ¡Habrá que leerlo!

    Me gusta

  3. Curioso libro y curiosos personajes.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias