El escritor Luis Expósito presentará hoy día 14 de junio su novela Nadie puede cambiar el pasado en Fregenal de la Sierra. Es una maravillosa oportunidad presentar su obra en esta localidad, pues en ella comienza la acción, en septiembre de 1936, cuando está a punto de producirse un episodio poco conocido de la Guerra Civil, la huida de ocho mil personas desde el suroeste de la provincia de Badajoz hacia el noreste republicano de La Serena, que ha venido a conocerse como La columna de los ocho mil. Este hecho es la semilla a partir de la cual germina el ambicioso libro que retrocede hasta el periodo del Protectorado en Marruecos y avanza posteriormente en el tiempo para acompañarnos por los difíciles años de la guerra y la posguerra, con el exilio en México al que se ve forzado el protagonista.

Luis Expósito se ha trasladado a sus orígenes extremeños para narrar la vida de Agustín Lobo, el protagonista. El autor ha tenido la habilidad de crear un personaje que genera simpatía con el que el lector se verá estrechamente vinculado apenas sin darse cuenta. Agustín Lobo es legionario, jornalero, sindicalista, espía y empresario. Es una especie de superhéroe, siempre en la zona de los perdedores, al que el autor sabe acompañar de una gran multitud de personajes, muchos de los cuales han existido en la vida real, que forman el entramado de esta magnífica novela. No sobra ninguno de los personajes que aparecen en la narración, todos tienen un sentido para mostrarnos la secuencia de fotografías de aquella época siniestra y vergonzosa. Nos los encontraremos con frecuencia a lo largo del libro en una trama que avanza con ritmo y con sentido, y como la vida es muy larga, la novela no solo comienza en Fregenal, sino que al final de la misma Agustín Lobo se ve obligado a regresar a su tierra, muy cerca de donde hoy se presentará la novela, para resolver algunos asuntos pendientes.

El prólogo es obra del periodista Pedro Piqueras, que señala acertadamente que nos hallamos ante una novela histórica cargada de conocimiento, investigación y sensibilidad.

2 respuestas a “Presentación de Nadie puede cambiar el pasado en Fregenal de la Sierra”

  1. Gracias por la reseña, intentaremos estar a la altura en la tierra de mi abuelo.

    Me gusta

  2. Éxito asegurado. No tengo la menor duda. El autor y la novela lo merecen.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

Blog de WordPress.com.