Por Manuel Pozo Gómez

Antonio Blázquez es un escritor comprometido. En sus anteriores novelas ha tratado temas tan delicados como la corrupción en la Iglesia, en la política y en la policía. Ha profundizado en estos temas mediante tramas envolventes que permiten al lector adentrarse poco a poco en el corazón de unas instituciones que guardan secretos incómodos, inconfesables. El lector llega a ellos como si estuviera apartando sin darse cuenta capas y más capas de una estructura complejas, al principio superficiales, que con su desaparición durante el avance de la narración permiten llegar al núcleo de un asunto clave.

En su novela Secretos de un diario íntimo Blázquez da un giro espectacular a su temática. En este nuevo libro se ocupa del sexo que, por cierto, no tiene por qué ser un tema menos comprometido que otros que ha tratado anteriormente. Antonio Blázquez nos habla del sexo de una manera irónica, divertida y original. La protagonista del libro es una viuda que, cerca de cumplir los cincuenta, tiene que reiniciar su vida sexual a través de unos canales impuestos por las nuevas tecnologías que hasta ahora le habían sido desconocidos. Pero no es ella la que nos cuenta directamente sus experiencias personales. Lo hace un narrador, que dice ser el autor de la novela, al que le ha llegado el diario de la mujer, un diario en el que describe sin vergüenza las experiencias que ha comenzado a disfrutar desde la muerte de su esposo. El narrador confiesa que su único mérito ha sido darle forma literaria a lo que la protagonista escribe en su diario, como si de esta manera quisiera eludir la responsabilidad que tiene como hombre al tratar en profundidad la sexualidad desde el punto de vista de una mujer.

En Secretos de un diario íntimo no hay límites. O solamente existen los límites que la protagonista se va imponiendo en su nueva forma de vivir el sexo, que en realidad son muy pocos. La mujer va superando distintas situaciones, algunas disparatadas y recreadas con humor, otras que obligan a reflexionar sobre la forma timorata que tiene la sociedad de afrontar el sexo, otras, en definitiva, que llevan al lector a compadecerse de la protagonista, y de su soledad, en la que no pocas veces nos veremos reflejados. El conjunto de escenas, o el conjunto de las páginas del diario, parecen al principio deslavazadas, pero cuando se llega al final se tiene la sensación de haber compartido sin interrupciones una parte muy importante, y muy íntima, de la vida de la protagonista.

Divertido, sensual, pleno de sexo y de erotismo, Secretos de un diario íntimo es un libro aconsejable para el verano o, quien sabe, el libro ideal para recrearse en él y dejarlo en la mesita de noche como libro de cabecera si, por desgracia, llega un nuevo confinamiento.

Antonio Blázquez Madrid (Macotera, Salamanca, 1952). Ha obtenido diversos premios literarios entre otros el primer premio en el Certamen de Narrativa “José Rodríguez. Dumont”, con el relato: Tenemos que guardar lo nuestro; el primer premio en el Certamen Literario Internacional Membrilla la del Galán de Lope, con el cuento: El niño de los ojos rasgados y el primer premio en el Concurso de Relatos de la Asociación Cultural Cerdá y Rico, con el relato La modelo. También ha publicado sus cuentos en varias antologías y libros colectivos: Antología de relatos de terror Círculo Rojo, (Ed. Círculo Rojo); Pequeños Grandes Cuentos (Ed. Ábaco); Novísimos, (Ed. El País Literario); Cuanto Cuento (Ed. Acumán); Primaduroverales, cuentos, compartiendo autoría con otros autores. Actualmente colabora con la Asociación Cultural Amigos de Macotera con la publicación periódica de relatos. Como novelista ha publicado El triánguloLa ciudad negraJFC, justicia reparadora. Su última novela es Secretos de un diario íntimo.

3 respuestas a “Secretos de un diario íntimo. Antonio Blázquez.”

  1. Gracias. Sí, un reto arriesgado. Espero no decepcionar

    Me gusta

  2. Felicidades Antonio por tu nueva creación, parece un gran reto. Ya estoy deseando leerlo, en cuanto me lo entreguen. Saludos.

    Me gusta

  3. A Antonio, le gusta asumir riesgos. No sólo se atreve a narrar con voz femenina, si no que se interna en los sentimientos más íntimos de una mujer. Enhorabuena compañero.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

Blog de WordPress.com.